martes, 23 de febrero de 2016

Familia de Huáscar Cajías dona su Biblioteca al resguardo del ABNB

Biblioteca Cajías al ABNB
La biblioteca personal del destacado abogado penalista Huáscar Cajías Kauffmann, con más de 12.000 volúmenes, fue cedida por sus descendientes al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) para su resguardo y difusión. La entrega de esta valiosa colección se hará efectiva este miércoles 24 de febrero, en el Musef de la ciudad de La Paz, a horas 11:00.
En diciembre de 2014, el Dr. Fernando Cajías de la Vega, Presidente de la Fundación “Huáscar Cajías Kauffmann”, mediante oficio comunicó que los herederos de Huáscar Cajías Kauffmann, decidieron donar la biblioteca de su padre al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia bajo la única condición de que se habilite una sala denominada “Huáscar Cajías” en el ABNB, que albergue los libros y revistas del destacado intelectual boliviano.
Cajías realizó sus estudios profesionales en Derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Sucre, ciudad a la que el abogado tenía especial cariño. Este también habría sido una motivación para que sus familiares decidan donar su biblioteca al ABNB con sede en Sucre.
La colección de Cajías suma 12.713 volúmenes entre libros y folletos, publicaciones periódicas, materiales bibliográficos y documentos de archivo.
Otra característica que se debe mencionar sobre los libros que pertenecieron a Huáscar Cajías es que la mayoría de ellos tienen una dedicatoria escrita y dirigida a él por parte de los mismos autores de los libros. Asimismo, cuenta con libros son considerados antiguos, que fueron editados entre 1616 y 1802.
Dentro de la documentación donada por la Fundación Cultural Cajías se encuentran documentos sobre la defensa del consumo de la hoja de coca presentada ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y que constituyen fuentes primarias de información para las investigaciones referidas al tema.
La "Biblioteca Huáscar Cajías Kauffmann” se instalará en un ambiente del ABNB y, al igual que otras bibliotecas personales como las de Gabriel René Moreno, Alcides Arguedas, Gunnar Mendoza, Guillermo Lora y Ernesto Otto Ruck, se establecerá una sala especial con su nombre.
Una vez se instale la biblioteca, el material estará disponible para investigadores, abogados y otros interesados en escudriñar el legado bibliográfico de Cajías.
En el acto de entrega a desarrollarse en el Auditorio del MUSEF, estarán presentes miembros de la Fundación “Huáscar Cajías Kauffmann”, autoridades de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Archivo y el Biblioteca Nacionales de Bolivia.
Huascar Cajías Kaufmann (Santa Cruz, 1921- La Paz, 1996)
Estudió derecho en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y completó su carrera en Filosofía en la universidad Mayor de San Andrés. Obtuvo el título de especialista en Ciencias Penales en la Universidad de Roma Italia, desde entonces es considerado uno de los mejores o sino el mejor criminólogo boliviano del siglo XX.
Fue catedrático en la UMSA desde sus 22 años y cumplió casi cinco décadas de enseñanza. Sus textos de criminología fueron y son lectura obligatoria en las principales facultades de ciencias jurídicas en Bolivia y en varios países latinoamericanos. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana en La Paz; profesor de maestros de Educación Física en el INSEF y policías en la Academia Nacional de Policías.
Participó en la redacción del Código de Educación Boliviana de 1955. Ese mismo año fundó el semanario y luego periódico “Presencia”, el cual se convirtió en uno de los principales medios de comunicación escritos de la prensa boliviana. Cajías recibió el premio de periodismo Moors-Cabot, el premio nacional de periodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (entidad que posteriormente creó la medalla “Huáscar Cajías” para distinguir al mejor periodista de las nuevas generaciones), el premio “Manuel Vicente Ballivián” y, en 1956, el Premio Nacional de Literatura.
También fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Pío IX y la Orden de San Gregorio Magno, del Vaticano; la Gran Cruz de la Orden pro Mérito Melitense, de la Soberana Orden Militar de Malta; las Palmas Académicas de Francia y el Cóndor de los Andes en grado de Comendador.
Perteneció a la Academia Boliviana de la Lengua y, como en sus otras actividades, fue igualmente reconocida su sabiduría.
Cajías, católico militante y miembro activo del Movimiento Familiar Cristiano, fue Embajador de Bolivia ante la Santa Sede, cargo que le permitió servir a su país en el extranjero. Naciones Unidas y otros organismos internacionales lo invitaron a exponer en foros, como criminólogo y como periodista.
Representó a Bolivia en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en Viena, Austria.
Cajías hablaba italiano, inglés, francés, conocía el alemán, el griego y el latín y leía el portugués. En los últimos años de su vida hasta su muerte, fue Presidente de la Corte Nacional Electoral, cargo para el que fue elegido por unanimidad por su ética y ecuanimidad.
En enero de 1998, se creó la Fundación Cultural Cajías, es una institución sin fines de lucro dedicada a la enseñanza, investigación, creación, difusión y promoción cultural.

Descarga un fragmento del libro "Textos Escogidos" de Huáscar Cajías Kauffmann, realizado por sus descendientes y los hermanos Cajías de la Vega, donde se encuentran algunos de los mejores textos escritos por el abogado, filósofo y escritor Cajías, encontrándose además su biografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario