La raíz de la vanguardia del muralismo boliviano se resume en la exposición “Historias que la ciudad olvidó y los muros guardan – Producción muralista del Siglo XX”, que ayer abrió sus puertas en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza del ABNB.
Casi una veintena de fotografías de gran tamaño componen la colección que reúne de manera inédita los murales que se preservan en instituciones públicas y casas particulares de Sucre. Obras de Juan Rimsa, los hermanos Gil y Jorge Imaná Garrón, Walter Solón Romero, Lorgio Vaca y Sixto Sandoval entre otros, fueron declaradas como Patrimonio Cultural del Municipio, asegurando de esa manera su preservación y difusión para las futuras generaciones.
La inauguración de la exposición contó con la valiosa y emotiva presencia de algunos maestros que hace más de medio siglo plasmaron su sensibilidad y creatividad en estos murales, entre ellos Lorgio Vaca; otros, como Jorge Imaná y Walter Solón asisten con su presencia infinita desde el más allá.
La muestra que forma parte del programa del Festival Internacional de la Cultura (FIC), es el resultado de la iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el Ministerio de Culturas y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), entidades que aunaron esfuerzos para rescatar y difundir una faceta poco conocida del patrimonio artístico de la Capital.
La exposición estará abierta al público en el Auditorio de la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza (calle España N° 43), de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 Hrs., hasta el 4 de diciembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario