La XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz ya está en marcha, luego de haber sido inaugurada anoche en un acto que contó con la presencia de autoridades departamentales y del Gobierno boliviano.
Como primer acto, se realizó el desfile de la Dama y el Caballero del Saber, quienes, junto con su séquito, les entregaron las “espadas del saber” a las 13 autoridades presentes en la testera, para luego dar paso a los discursos de bienvenida e inauguración.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Culturas y Turismo, Marcos Machicao, destacó la vigencia y éxito de los emprendimientos anuales realizados por la Cámara Departamental del Libro, que en esta ocasión organiza la XVI Feria Internacional de Libro de Santa Cruz, que se prolongará hasta el 7 de junio y que espera congregar a 100.000 visitantes.
La gobernadora, Ruth Lozada, elogió la muestra cultural que cada año crece en interés y expectativa, lo que no sólo habla bien de la región, sino que pone en alto el nombre del país con la producción literaria que se expone y vende.
En la ceremonia de apertura realizada en uno de los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), además de autoridades nacionales y departamentales, destacó la presentación de la “Dama del Saber” y sus escoltas, que dio un toque de imaginación y alegría a la fría y lluviosa noche cruceña. El acto simbólico y dramático terminó con la entrega de la espada del saber a los que estaban en la testera.
Según la presidenta de la Cámara, Sarita Mansilla, que anoche hizo uso de la palabra para agradecer a los auspiciadores, el objetivo es incentivar a la gente a la lectura, comenzando por los niños y los jóvenes.
“Porque nos gusta leer” es el eslogan de la XVI Feria, donde los visitantes podrán acceder a las últimas presentaciones literarias e interactuar con autores gracias a las iniciativas de las entidades que participan y de los sellos editoriales.
En 2014, la feria tuvo 90 mil visitantes y este año el reto es mayor, por eso los 150 expositores ocupan 10 mil metros cuadrados y están distribuidos en tres pabellones: Brasil, EEUU e Internacional.
Un encuentro internacional de bibliotecarios, coloquios, disertaciones, conversatorios serán parte de la muestra ferial, pero la mayor atracción, según coincidieron los oradores en la inauguración, será la participación del escritor estadounidense Jon Lee Anderson, quien disertará el lunes 1 de junio sobre la actualidad del periodismo.
En el acto participaron también reconocidos personajes de la cultura boliviana y se entregó el premio anual de la Cámara Departamental del Libro a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), por el trabajo realizado con su Fondo Editorial, que ha hecho posible la publicación de importantes libros sobre investigación musical y la recuperación de archivos históricos de la música misional.
Cecilia Kenning, directora de la APAC, recibió esta distinción de manos de Mansilla, quien resaltó el trabajo de Kenning, y además se mostró orgullosa por su parentesco con ella (son cuñadas).
La gobernadora Ruth Lozada dio las palabras de inauguración oficial de la Feria.
Fuente: El Deber y Los Tiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario