El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia junto a la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, proyectan la creación de barrios literarios, promueven concursos para escolares y una serie de actividades de aprendizaje en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.
Para esta versión de la Feria del Libro, la suma de voluntades de gestión entre el CCP y la Cámara del Libro, tiene como propósito la creación de una ciudad de lectores; enamorar con libros a niños y jóvenes, apasionarlos por la lectura y la creación literaria.
La coordinación entre el CCP y la Cámara Departamental del Libro permite llegar a través de las convocatorias literarias a 600 colegios del municipio de Santa Cruz y a unos 400 colegios a nivel departamental. Los concursos literarios, que comprenden ensayos, cuento y poesía, se realizarán en el marco de la 9° Feria del Libro Infantil 2015, que se llevará acabo del 27 de mayo al 7 de junio en los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz)
El CCP participa en esta fiesta literaria con cuatro domos, estructuras móviles que fueron utilizadas en el marco de la Cumbre del G-77+China en junio del 2014. “En esa oportunidad los domos representaban a los repositorios hermanos del CCP y permitieron interactuar con la gente desde la calle René Moreno hasta la plaza 24 de septiembre. Ahora vamos a utilizarlos para realizar actividades literarias”, afirmó Silvana Vázquez, directora del Centro de la Cultura Plurinacional.
“Gracias a los domos vamos a poder fundar cuatro barrios literarios. El barrio Tolkien, de El Señor de Los Anillos; Julio Verne; el barrio de Los Juegos del Hambre y el barrio Cervantes con el Quijote. En cada uno de los domos habrá un actor profesional que narrará la historia del autor de cada barrio literario y gracias al CCP se ha asegurado el caché para los actores”, afirmó Oscar Gutiérrez, coordinador del Pabellón Juvenil.
En el Pabellón Juvenil la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia estará presente con un stand para compartir la producción literaria nacional, una muestra del archivo y de las bibliotecas del país.
Por otro lado, las actividades del pabellón infantil iniciarán a partir del 18 de mayo con un desfile en el que dos actores que acompañarán el recorrido lucirán símbolos alusivos a la lectura, la libertad y la sabiduría. “Serán cinco stands en los que se narrará cronológicamente la historia de la escritura. También habrá un stand en reconocimiento al esfuerzo de la nación Guaraní por registrar en textos toda su tradición literaria oral”, dijo Claudia Vaca, coordinadora del Pabellón Infantil.
El circuito histórico comprenderá desde las tablillas de arcilla de los Sumerios hasta las tablets digitales del siglo XXI. En todos los espacios se realizará un taller para que los niños y niñas puedan proyectar su creatividad sobre la información que se compartirá en el salón teatral.
Fuente: http://fundacionculturalbcb.blogspot.com
Fuente: http://fundacionculturalbcb.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario